SNMP es un protocolo muy utilizado para la gestión de la red. Se utiliza para recoger información y configurar dispositivos de red, tales como servidores, impresoras, hubs, switches y routers en un Protocolo de Internet (IP). SNMP puede recopilar informaciónes tales como el nivel de uso de CPU de un servidor , temperatura del chasis del servidor ... la lista de lo que puede hacer con SNMP es casi interminable, si se configura correctamente.
SNMP es un protocolo simple que se puede utilizar en casi cualquier dispositivo de red en uso hoy en día. En algunos entornos se utiliza en gran medida, en otros es escasa. Algunos lo ven como una amenaza a la seguridad, otros lo ven como una manera de gestionar eficazmente algunos de sus sistemas clave.
SNMP es un fácil de usar, fácil de instalar y no muy difícil de entender.
SNMP utiliza UDP
Protocolo de datagramas de usuario, rápido y fiable. Está definido en el RFC 768.
UDP es más fácil de implementar y usar que protocolos más complejas, como TCP. Sin embargo, proporciona gran cantidad de funcionalidad para permitir que un administrador de la estación central se comunique con un agente remoto que se encuentra en cualquier dispositivo administrado.
Operación de SNMP
El gerente y el agente. El gerente es la "estación central". El agente sería el software SNMP en ejecución en un sistema cliente que está tratando de controlar.
El administrador es generalmente un programa de software que se ejecuta en una estación de trabajo o computadora más grande que se comunica con los procesos de agente que está supervisando se ejecutan en cada dispositivo. Los agentes pueden encontrarse en switches, firewalls, servidores, puntos de acceso inalámbricos, enrutadores, concentradores, estaciones de trabajo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario